martes, 10 de marzo de 2009

PROPIEDAD INTELECTUAL UN DERECHO QUE CADA VEZ MAS SE RESTRINGE

Basado en el “paradigma de la propiedad intelectual por Richard Stallman”

Desde los tiempos antiguos el conocimiento lo tenían reservado para solo aquellas personas que tuvieran el dinero suficiente para comprar los libros pues estos eran escritos a mano y además eran costosos por su escritura artesanal y el tiempo empleado en escribir cada uno. Sin decir que además de lo anterior solo lo adquirían quienes sabían leer y escribir en esa época.

Luego con el tiempo apareció la impresora, la cual logro que en menos tiempo y a mayor cantidad se obtuvieran libros, pero a pesar de lo anterior su introducción no fue tan rápida pues durante un tiempo se conservo la compra de libros artesanales, ya que representaba en cierta forma riqueza para quienes los obtenían.

Ya con el tiempo la impresión de libros alcanzo tal éxito que su precio bajo y muchos ya podían obtener un ejemplar de algo de conocimiento. Con ello el conocimiento se inicio a expandir pero con esto también apareció el copyright, uno forma de restringir la expansión del conocimiento pues si bien inicio como una forma de censura (con permiso el gobierno), luego fue como una especie de monopolio para los autores sobre el copiado de sus libros, para luego conservar los monopolios no para sus autores sino para el bien de la ciencia “el objetivo era que se escribiera y se publicara más libros que la gente pudiera leer, y se creía que eso contribuiría al incremento de la actividad literaria o al incremento de la producción científica y en otros campos.”

Ya con el avance de la ciencia y el paso del tiempo aparecieron nuevas tecnologías, las cuales salen del alcance del copyright. Nuevas tecnologías como el internet, en el cual se encuentra toda la información que se quiera desde publicaciones personales, publicidad, libros de autores reconocidos entre otros.

La finalidad de copyright al inicio era apoyar los derechos de autor, hoy esta se está convirtiendo en la restricción del conocimiento. Restricción que incluye el derecho a prestar los libros, a leerlos dos veces, a citar de ellos, incluso el derecho de transformarlo; lo anterior se da gracias a la magia del internet, queriendo incluir en este un sistema de encriptamiento que solamente autoriza a las personas que paguen o a las autorizadas; entonces, solo podrías leer la información si el programa te lo permite o repetirla si ya has pagado por ello, pues para nadie es secreto que luego de la aparición de la internet los libros empezaron a caer en desuso y se inicio a publicar mas por la vía de la internet.

Todo se hace más claro desde 1998 con la ley “Mickey Mouse Copyright Extensión Act” donde el plan de este es extender los plazos cada vez que se venza para prorrogarlos y así nunca dejar de cobrar los derechos y por lo tanto este no pueda adquirir la condición de público.

Así, con la invención del copyright se inicia una nueva visión para la aplicación de este en la internet, en como cobrar a los navegantes de la red la lectura del texto, el prestarlo, el releerlo, entre otros derechos que se sobre entendían adquiridos con una sola compra pero la que copyright busca dejar solo a disposición de los que pagan.

De ahí el valor que puede tener el software libre que plantea Stallman , pues este plantea una hipótesis sobre la libertad de modificación que pueden tener los programas que se venden de manera encriptada para que solo sirva para el uso que se invento y no pueda ser modificado ni usado por otra persona con funciones diferentes.

Tal vez esa sea la libertad que sugiere Stallman, una dimensión en donde la inspiración rodee la mente de los cibernautas y la creación de ciencia y tecnología este a la mano en el quehacer diario de la internet. Un texto que tal vez era visto por un punto de vista hoy, en el mañana podría desprenderse de este muchas más creaciones desde ese mismo utilizando apartes o referentes de este.

Es bueno entender que tal vez este derecho no sea absoluto pero si debería ser más libre. Porque no tan absoluto? Pues en si no podemos desconocer que lo autores de los textos merecen un poco de respeto y que en si todos los textos no pueden ser de la misma manera modificables he ahí la idea de una obra de arte, el hecho de modificarla perdería su valor especial que esta guarda.

Pero aun del respeto que se debe guardar no se puede negar el recelo que se está sembrando en la mente de los cibernautas del futuro, nuestras generaciones que vienen están recibiendo la idea de que la modificación, la creación e innovación a partir de textos u otra forma de creación sea en video DVD, programación entre otros, es un crimen que se nombra como piratería.

Ya no se podría copiar el borrador de un documento y leerlo sino que obligatoriamente deberías comprarlo para que lo leas solo tú y hasta puede llegar el punto de cobrarte cada vez que lo leas.

Es posible que sea esta una visión extremista de los quiera lograr la copyright pero aun así deberíamos a empezar a abrir los ojos para que luego esta visión no se vuelva realidad, realidad que ya se busca implementar en varios estados.

En nuestras manos esta hasta donde queremos estar restringidos de conocimiento, restringidos de creación, restringidos de magia. A Stallman solo queda decirle que el software libre es una muy buen opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario